SALORO es una compañía respetuosa con el medio ambiente, y que sigue fielmente las directrices internacionales sobre el cuidado del planeta. Como dice nuestro lema, somos una compañía Segura, Solvente y Sostenible.

La empresa es consciente de que su campo de actividad afecta directamente al emplazamiento de la mina y a sus alrededores, por lo que ha diseñado para la mina de Barruecopardo un plan de medidas centrado en compensar esta actividad, y que han sido certificadas por las autoridades.

Estas medidas ayuden a permitir la coexistencia de las operaciones mineras de Saloro en Barruecopardo con las especies autóctonas y un consumo eficiente de agua.

Medidas principales

Limpieza del emplazamiento

Barruecopardo ha tenido actividad minera durante cerca de 100 años. Cuando la mina cerró en 1982, se dejó una notable contaminación. SALORO, a través de empresas certificadas, limpió toda la zona antes de comenzar su operación, que incluía amianto, arsénico y restos de combustibles, entre otros.

Reutilización de aguas

Las excavaciones existentes se encontraron llenas de agua ácida, por el efecto de los minerales. SALORO retiró el contenido de las excavaciones, tratándolo y almacenándolo, para poder reutilizarlo dentro de un circuito cerrado para la operación de la mina, sin suponer un gasto adicional de recursos para las poblaciones colindantes.

Protección de aves en peligro

La mina de Barruecopardo está en una de las zonas colindantes al Parque Natural de Arribes del Duero. Por ello, el equipo de SALORO realizó un censo de las aves que anidan en un área de 200 km2 alrededor de la mina. Esta base de datos tiene 8 años de recorrido y es considerado como una autoridad por el Gobierno autonómico. Principalmente controla la población de la cigüeña negra, cigüeña blanca, águila perdicera, alimoche y el milano real.

Protección de conejos

Los conejos son las presas habituales de numerosos depredadores en el área de las Arribes, por lo que SALORO ha creado zonas protegidas, con el objetivo de que no estén en peligro. El equipo de la empresa también ha creado un censo anual de este animal.

Protección de murciélagos

En el área alrededor de Barruecopardo existe una importante población de murciélagos de diferentes especies. Además de realizar un censo, SALORO protege las zonas de anidamiento, y crea otras nuevas artificiales, que permitan a los animales moverse libremente.

Reforestación

Para evitar cualquier riesgo de reforestación, SALORO planta 3 árboles por cada uno que se pueda perder en la instalación, siempre respetando las especies autóctonas.

Reducción del riesgo en las presas

Las presas que almacenan el agua ya renovada por SALORO son, en ocasiones, utilizadas por aves y pequeños mamíferos que quieren refrescarse. Para evitar que mueran ahogados, la empresa implantó rutas de escape mediante una red que evita que puedan ahogarse. Además, también existen “islas” hechas de fibra de coco, que pueden resultar un lugar de descanso para los animales.

Monitorización del medioambiente

SALORO opera con un sistema que le permite monitorizar y tomar muestras, como vibraciones, ruido, polvo o aguas subterráneas en el área en la que opera.

Rehabilitación

Una vez cese la actividad de SALORO en la mina, la empresa ha dispuesto un plan de rehabilitación de la zona. Algunas de las actividades de recuperación ya están en funcionamiento, y otras comenzarán al final de la operación. Cada año, SALORO reevalúa junto con los técnicos del Gobierno autonómico las necesidades de rehabilitación que necesitará el emplazamiento.

Responsabilidad social

SALORO no se preocupa únicamente por el Medio Ambiente, sino también por el impacto que sus actividades tienen sobre sus comunidades.

Estas son sus iniciativas más relevantes a nivel social:

Empleo

Las actividades de SALORO dan trabajo a casi 200 personas, sólo de manera directa. El 50% de los empleados son locales de Barruecopardo, o viven en el pueblo, lo que ayuda a la economía. Otro 33% proviene de las poblaciones contiguas a Barruecopardo.

Escuelas

SALORO colabora con la escuela de Barruecopardo de tres maneras:
- Charlas informativas sobre las actividades de la compañía en la zona.
- Donaciones de material informático que sirvan a los alumnos.
- Plantación anual de árboles con estudiantes que visitan la mina. Esta iniciativa se conoce como “el bosque de los niños

Universidad de Salamanca

SALORO colabora también con esta universidad, ofreciendo un convenio de prácticas, así como visitas didácticas para los estudiantes de diversas ingenierías.

Comité de comunicación

SALORO ha organizado un comité, formado por integrantes de la comunidad de Barruecopardo, que pudiera reunirse con la empresa para que los ciudadanos expresaran sus opiniones.